Mediación y arbitraje
Intervenimos como mediadores y asesoramos en materia de arbitraje y mediación.MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
Con el fin de resolver los posibles conflictos que puedan plantearse, tanto en la interpretación de las clausulas contractuales como en la ejecución de contratos mercantiles, los empresarios contratantes suelen acordar que sus controversias sean solucionadas por otras personas o instituciones mediante un arbitraje, que generalmente es de equidad, o a través de la mediación.
Con ello se evita, en la mayoría de los casos, acudir a los procedimientos judiciales, normalmente más complejos y de mayor coste económico.
¿Qué es el arbitraje?
El arbitraje es una modalidad extrajudicial de resolución de controversias fundamentada en la libre voluntad de las partes, la cuales, mediante acuerdo, confían a un tercero la solución de las controversias presentes o futuras, atribuyéndole autoridad para
Al someter una controversia a arbitraje, las partes en conflicto -generalmente empresas- se someten a un tercero, llamado árbitro, que resuelve la controversia planteada mediante una decisión. Dicha decisión se denomina laudo arbitral, y está dotado de los mismos efectos que una sentencia judicial.
Ventajas del arbitraje
- Imparcialidad
- Flexibilidad
- Eficiencia
En suma, el arbitraje constituye un instrumento de competitividad empresarial. En efecto, existe una correlación directa entre la eficacia del arbitraje como mecanismo de solución de diferencias, la seguridad jurídica que la actividad empresarial requiere y, además, la competitividad de la economía.
¿En qué podemos ayudarle?
Rellene el formulario o
llámenos al 618 822 432.
Estaremos encantados de atenderle.
¿Qué es la mediación?
La mediación es concebida como un método de gestión y resolución de conflictos basado en la autocomposición y autorregulación, en el que interviene una tercera persona -mediador- imparcial, neutral y cualificada que, sin poder de decisión, asiste a las partes en su comunicación y replanteamiento del conflicto con la finalidad de que alcancen, por ellas mismas, acuerdos o soluciones satisfactorias para todos en atención a sus intereses comunes.
Así, la mediación puede tratarse de un procedimiento extrajudicial o intrajudicial, según se produzca al margen o vinculada con un procedimiento judicial, pues, en ocasiones, la mediación no es un mecanismo excluyente del proceso judicial sino un complemento del mismo que permite llegar a acuerdos en aspectos concretos del conflicto.
Además, es importante tener en cuenta que la mediación es una vía voluntaria basada en la libre decisión de las partes y, en todo caso, tiene carácter confidencial.
¿Para qué sirve la mediación?
Tiene como finalidad encontrar una solución común al conflicto que sea satisfactoria para todos los implicados en el mismo y en el que interviene una tercera persona, imparcial, neutral y acreditada, sin poder de decisión, dado que son las propias partes en conflicto quienes buscan la solución con base a su voluntad y de modo acorde a sus propios intereses y necesidades.
Así, es un método autocompositivo de resolución de conflictos, en tanto que el mediador otorga la asistencia a las partes, facilitando el dialogo y la comunicación, en aras de ayudarles a replantear el conflicto; no juzga ni concilia.
Por último, cabe apuntar que la mediación se enmarca en los denominados sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos: procedimientos adecuados, alternativos y/o complementarios al proceso judicial que permiten la apertura de la Justicia hacia otras metodologías, comúnmente conocidas bajo las siglas ADR (Alternative Dispute Resolution).
¿Qué servicios ofrecemos en materia de arbitraje y mediación?
1. Transacciones judiciales y acuerdos extrajudiciales.
2. Dirección e intervención en procedimientos y expedientes de jurisdicción voluntaria ante Notarios, Registradores, Jueces y LAJ.
3. Intervención en procedimientos arbitrales nacionales e internacionales como Letrados de parte o Árbitros.
4. Intervención como Mediadores en los órdenes Civil y Mercantil, Mediadores de la AEPJMA y Cámara Oficial de Comercio e Industria de Alicante.