En un nuevo auto, el Tribunal Supremo vuelve a cuestionar su constitucionalidad.

Hace unos meses en este blog comentamos las diferencias que mantenían el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad de este impuesto que grava la venta de energía eléctrica.

Ahora, después de que Europa haya dicho que no hay problemas de ajuste con la normativa europea, el Tribunal Supremo vuelve a insistir en su  posible inconstitucionalidad.

Qué es el Impuesto de Producción Eléctrica:

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) fue un impuesto introducido en España en 2013, con la justificación de proteger el medioambiente, que aplica un tipo de interés del 7% sobre la venta de energía eléctrica.

El Tribunal Supremo se resiste…

En el año 2016 el Tribunal Supremo ya planteó cuestiones de inconstitucionalidad del impuesto que fueron inadmitidas por el Tribunal Constitucional.

Recientemente, en un auto de 10 de enero, el Tribunal Supremo vuelve a manifestar sus dudas sobre la constitucionalidad del Impuesto, en este momento referida a su coincidencia con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ya que somete a tributación la misma capacidad económica por la que los productores de energía eléctrica abonan el IA .

Es decir, podríamos a estar, nada más y nada menos que ante una doble imposición ya que el citado impuesto se articula de idéntica manera al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Habrá que esperar por tanto a la resolución definitiva de estas cuestiones pues su trascendencia es muy importante para todas las empresas afectadas y dependiendo de su resultado, quedará abierta la puerta para poder reclamar todas las cantidades satisfechas por este impuesto.