El BOE de fecha 28 de marzo de 2023 ha venido lleno de novedades.
Así, en dicho Boletín se publicaron la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.
El legislador fundamenta la promulgación de esta normativa en la creciente sensibilización de la ciudadanía española ante la necesidad de garantizar la protección de los animales en general y, particularmente, de los animales que viven en el entorno humano, cuyos derechos deben protegerse.
Respecto a la Ley 7/2023, cabe indicar que su principal objetivo es implantar una adecuada regulación del reconocimiento y protección de la dignidad de los animales, ordenando el comportamiento de la sociedad hacia los animales como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia.
De manera que, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley, las acciones encaminadas a lograrlo son:
- Promover la tenencia y convivencia responsable.
- Fomentar entre la ciudadanía la protección de los derechos y el bienestar de los animales.
- Luchar contra el maltrato y el abandono.
- Impulsar la adopción y el acogimiento.
- Desarrollar actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.
- Promover campañas de identificación, vacunación, esterilización, cría y venta responsable.
- Impulsar acciones administrativas de fomento de la protección animal.
- Establecer un marco de obligaciones, tanto para las administraciones públicas como para la ciudadanía, en materia de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
Así, se establecen obligaciones y prohibiciones generales con respecto a los animales de compañía y silvestres en cautividad, condiciones generales de transporte de animales, de comercio y adopción y se publica un listado positivo de animales de compañía.
Como no puede ser de otra manera, esta ley incluyo un extenso catálogo de infracciones administrativas y sanciones em caso de incumplimiento de las disposiciones legales. A ello se adiciona lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley 7/2023, relativo a la responsabilidad civil derivada de la comisión de una infracción en esta materia, disponiendo que la misma será solidaria entre todos los causantes del daño.
Y, coincidiendo con la Ley 7/2023, se ha publicado también la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.
La reforma incluye la expresión «animal vertebrado», lo que extiende la lista de animales protegidos por el Código Penal, ya que no solo comprende los animales domésticos, domesticados o que convivan con el ser humano, sino también los animales silvestres que viven en libertad.
Igualmente, se incorporan al delito de maltrato animal nuevas agravantes, y se contempla también la posibilidad de adopción de medidas cautelares que incluye el cambio sobre la titularidad y cuidado animal.
Asimismo, se establece como agravante la violencia instrumental que se realiza con animales en el ámbito de la violencia de género.
En Fernández y Simón Abogados prestamos servicios a particulares, asociaciones sin ánimo de lucro, profesionales y empresas relacionadas con animales en defensa de animales, seguros de responsabilidad civil profesional, reclamaciones, negligencias veterinarias, maltrato y abandono animal, expedientes sancionadores y licitaciones, tramitación de permisos y licencias, custodias compartidas de animales domésticos, conflictos vecinales, cesiones de animales, envenenamiento y apropiación indebida de animales.
Si necesita un especialista en derecho animal, cuente con Fernández y Simón Abogados.
Puede hacernos llegar su caso mandando un email a abogados@fysabogadospalencia.com o por WhatsApp a 618 822 432.
También podemos atenderle en los teléfonos 618 822 432 y 979 741 559 o presencialmente en nuestro despacho.
Soledad Fernández
Abogada