Recientemente se ha publicado la esperada Sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Granada sobre el ya conocido “cártel de la leche”. Se trata de la primera condena a tres de las compañías demandadas (Puleva Food, Corporación Alimentaria Peñasanta y Central Lechera de Galicia – CELEGA) que deberán indemnizar a los ganaderos afectados con casi 2 millones de euros por la existencia, más que acreditada, del cártel y los daños producidos.

Así, las conductas colusorias, que fijaban el precio de la leche, conforme a los intereses de las industrias lácteas, concluye la sentencia, provocaron daños efectivos y cuantificables a los ganaderos al obligarles a la fijación de precios más bajos de los que hubieran conseguido en un mercado plenamente competitivo.

Se puede reclamar por los ganaderos y sus cooperativas los daños y perjuicios ocasionados por las industrias lácteas entre el año 2000 y 2013, que no permitieran un precio libre de la leche de vaca.

Leticia Rico Gordo.

Abogada.

Fernández y Simón Abogados en Palencia
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.