Penal y penitenciario
Abogados expertos en Derecho Penal y Derecho Penitenciario en Palencia. Nuestra experiencia nos avala.PENAL Y PENITENCIARIO
¿Qué es el derecho penal?
El derecho penal es la rama del derecho que establece las normas que regulan la conducta de las personas en la sociedad y tipifica las penas que se aplicarán a aquellas personas que cometan delitos establecidos en la ley penal. Estas penas pueden ir desde multas y trabajos en beneficio de la comunidad hasta la pena privativa de libertad, dependiendo del delito y la gravedad de la conducta delictiva.
El derecho penal también establece los principios fundamentales que rigen los procedimientos y juicios penales, como el derecho a un juicio justo, el derecho a la defensa, la presunción de inocencia y la carga de la prueba. La aplicación del derecho penal es responsabilidad del Estado, a través de sus instituciones encargadas de la Administración de Justicia, como los Juzgados, Tribunales y, por supuesto, el Ministerio Fiscal.
En España, el derecho penal se encuentra regulado en el Código Penal español, que establece, entre otros, las conductas consideradas delictivas, las penas correspondientes y el procedimiento penal que deberá seguirse en cada caso.
No obstante, además del Código Penal, existen en el ordenamiento jurídico español otras leyes penales especiales en determinadas materias, como son:
- Ley de Enjuiciamiento Criminal.
- Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
- Ley Orgánica del Código Penal Militar.
- Ley Orgánica Procesal Militar.
- Ley Orgánica de Represión del Contrabando.
- Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea.
- Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
- Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores y su Reglamento.
- Ley Orgánica reguladora del procedimiento de Habeas Corpus.
- Ley del Estatuto de la Víctima del Delito.
- Ley Orgánica de protección de testigos y peritos en causas criminales.
- Ley de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
- Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- Ley Orgánica de Cooperación Penal Internacional.
- Ley de Extradición Pasiva.
- Ley Orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea.
- Ley de Amnistía.
- Ley de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.
- Ley estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia del indulto.
¿En qué podemos ayudarle?
Rellene el formulario o
llámenos al 618 822 432.
Estaremos encantados de atenderle.
¿Qué es el derecho penitenciario?
Además, cabe hacer mención expresa al derecho penitenciario, que es la rama del derecho encargada de regular la ejecución de las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad. Además, prescribe el establecimiento del régimen jurídico de los centros penitenciarios, así como los parámetros que han de observarse para garantizar los derechos de los internos dentro y fuera de prisión.
De manera que, en este ámbito, las leyes penitenciarias más destacables son la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, así como el Real Decreto 782/2001, de 6 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los penados que realicen actividades laborales en talleres penitenciarios y la protección de Seguridad Social de los sometidos a penas de trabajo en beneficio de la comunidad.
¿Por qué es necesario un abogado especializado en derecho penal?
Es necesario contar con un abogado especializado en derecho penal ya que se configura como una rama compleja del derecho que implica conocimientos especializados y técnicas de defensa y acusación específicas. Además, las consecuencias de un delito pueden ser graves, como la pérdida de la libertad o multas elevadas, y un abogado penalista puede ayudar a proteger los derechos del acusado y minimizar las consecuencias de un proceso penal; además, resulta fundamental para lograr que una posible condena devengue en absolución. En esta línea, el abogado penalista debe ofrecer una evaluación realista de las posibilidades de éxito en el caso y desarrollar estrategias de defensa adecuadas.
En Fernández y Simón Abogados ponemos a su disposición a un equipo especializado en derecho penal que le asistirán en dependencias policiales y en el posterior juicio penal, tanto si es detenido e investigado, como si es la víctima denunciante. Así, ejercemos la defensa de los derechos del investigado, denunciado o querellado; o en su caso, ejercemos la acusación particular defendiendo los derechos de las víctimas.
Téngase en cuenta, que estar asistido de un abogado especialista desde el principio es esencial para una exitosa resolución del caso.
Así, dirigimos procedimientos por delitos graves, menos graves y leves ante los Tribunales, incluyendo los derivados de violencia doméstica y violencia de género, delitos cometidos en accidentes de tráfico, delitos en el ámbito laboral y delitos económicos. De hecho, dado que además contamos con un abogado economista en el despacho, somos especialistas en delitos fiscales, alzamiento de bienes, delitos societarios y blanqueo de capitales.
Tenemos igualmente experiencia en juicios de menores e indultos, así como la suspensión de penas y petición de libertad provisional. En relación esto último, resulta especialmente importante estudiar la situación personal de cada condenado para observar la viabilidad de solicitar la suspensión o, por ejemplo, el tercer grado penitenciario.
Puede confiar en nosotros para su asistencia en cualquier tipo de procedimiento por cualquier tipo delictivo:
- Delitos de homicidio.
- Delitos de lesiones.
- Delitos de violencia doméstica y violencia de género.
- Delito de sustracción de menores.
- Delitos de agresión sexual y delitos de acoso sexual.
- Delitos de amenazas y delitos de coacciones.
- Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio: revelación de secretos, allanamiento de morada, calumnias e injurias.
- Alcoholemias y otros delitos contra la seguridad vial.
- Delitos de tráfico de drogas.
- Delitos contra los derechos de los trabajadores.
- Delitos de falsedad documental: falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles.
- Delitos contra el patrimonio, hurtos, robos, extorsión, etc.
- Delitos de defraudación: estafas, administración desleal, apropiación indebida, insolvencias punibles, etc.
- Delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.
- Delitos contra el medio ambiente y relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo.
- Delitos contra la Administración de Justicia: el encubrimiento, denuncias falsas, quebrantamiento de condena, etc.
- Estudio, elaboración y presentación de recurso de reforma.
- Estudio, elaboración y presentación de recurso de apelación.
- Estudio, elaboración y presentación de recurso de queja.
- Estudio, elaboración y presentación de recurso de revisión.
- Estudio, elaboración y presentación de recurso de casación.
- Asesoramiento y visitas en centros penitenciarios.