Te explicamos qué es el Índice Sustitutivo y los problemas que está generando.
La mayoría de los préstamos hipotecarios hacen referencia a dos índices: el de aplicación y un índice sustitutivo o alternativo al mismo.
¿Qué es el índice sustitutivo en una hipoteca?:
En la gran mayoría de hipotecas, el índice principal de referencia para el cálculo de los intereses derivados del préstamo es el EURIBOR. A éste índice de referencia se aplica un diferencial, (1%, 1,5%…), de tal forma que la cuota a abonar será la que resulte de: PRINCIPAL + EURIBOR + DIFERENCIAL
Además del índice de aplicación, las hipotecas prevén el llamado índice sustitutivo que entraría en vigor en el caso de que se dejase de “publicar” el índice de referencia.
El índice sustitutivo más generalizado es el denominado IRPH, (índice de referencia de préstamos hipotecarios). En caso de aplicarse este índice, la cuota será la que resulte de: PRINCIPAL + IRPH + DIFERENCIAL
Consecuencias prácticas de la aplicación del IRPH:
La principal consecuencia en caso de aplicación del IRPH, sería un incremento sensible de las cuotas para el cliente. A modo de ejemplo que en el mes de febrero de este año el IPRH se situó en los 1,88 puntos, frente a los 0,10 puntos del Euribor.
¿Qué sucede si el índice sustitutivo es el Euribor?:
En algunas hipotecas el índice de referencia, es decir, el aplicable es el IRPH, siendo el Euribor el índice sustitutivo.
En estos casos, como ya comentamos en un anterior post son varias las sentencias que están declarando la nulidad de este índice en las hipotecas por no haber sido informados debidamente los clientes y por ser un índice fácilmente manipulable, pues se calcula con información facilitada por las propias entidades bancarias.
Su nulidad conllevaría, por una parte, la aplicación como índice de referencia del Euribor y, por de otra parte, poder recuperar la cantidad abonada “ de más” por aplicación del mismo.