Este año, dada la especial incidencia que va a suponer la COVID-19 a los autónomos en el cierre del año y en la declaración de la renta, recomendamos que se prevean en diciembre las consecuencias.
Por ello, sería conveniente realizar una simulación del resultado de la actividad y de la declaración de la renta, por si el autónomo se pudiese aplicar algún beneficio fiscal, pudiendo realizar las operaciones oportunas con anterioridad a la finalización del ejercicio.
Lo primero que has de tener en cuenta es que las prestaciones percibidas por la COVID-19 tributan, así como las ayudas, las subvenciones recibidas, etc, salvo las exenciones de cuotas.
También en este diciembre especial se permite, hasta el 31 de diciembre, renunciar al Régimen de Devolución Mensual (REDEME) a quien estuviera acogido, así como optar por el criterio de caja contable o renunciar de forma especial a él para el 2021, 2022 y 2023.
Por último, recordar que, en enero de 2021, son muchas las obligaciones tributarias que conlleva el cierre del ejercicio para el autónomo, tanto del último trimestre del año, como de los resúmenes anuales, que se deberán presentar telemáticamente.
Fernández y Simón Abogados