La gran mayoría de los accionistas no han recuperado su inversión.

Para determinados accionistas del Banco Popular (no todos), el pasado 7 de diciembre finalizó el periodo de aceptación para acogerse a la llamada “Acción de Fidelización”, el plan ofrecido por el Banco Santander a través del que se les ofrecía recibir una compensación del importe equivalente en su inversión en “Bonos de Fidelización” (valores negociables emitidos por el Banco Santander) siempre y cuando se cumplieran determinados requisitos y condiciones (entre los que se encontraba la renuncia irrevocable e incondicional al ejercicio de acciones y reclamaciones legales contra las sociedades del Grupo Santander, sus administradores, directivos, empleados, colaboradores y agentes).

La mayoría de accionistas del banco (tanto aquellos a los que no se les ofreció la acción de fidelización, como aquellos que no la han aceptado) a día de hoy no han recuperado sus inversiones. Dicho de otra forma, han perdido la totalidad del dinero invertido.

A la espera de que cómo se desarrollan los acontecimientos:

Estos afectados deberán seguir esperando para saber si podrán recuperar sus inversiones a través de la vía judicial, hasta que alguna de las autoridades competentes -Tribunales y/o Autoridades Europeas- se pronuncien al respecto de todos los recursos, querellas y demandas que se han presentado exigiendo explicaciones y responsabilidades a los Consejos de Administración de la entidad resuelta, la firma Auditora de la entidad, la Comisión Rectora del FROB e, incluso, al Banco Santander.

Hasta el momento, han sido pocos los pronunciamientos emitidos por la Justicia española más allá de declarar oficialmente la resolución de la citada entidad como objeto de investigación oficial. Se investiga si existió fraude en la publicación de noticias presuntamente falsas acerca de la ampliación de capital realizada por el Banco Popular en el año 2016, con la intención de hacer caer el valor de cotización de las acciones del Popular y obtener así importantes beneficios.

En la misma línea, también son objeto de investigación la posible comisión de delitos de falsedad societaria, administración desleal, delitos contra el mercado, falsedad documental o apropiación indebida.

Demanda civil como vía más directa para recuperar la inversión:

Del resultado de estas investigaciones dependerá que exista base jurídica para que los inversores minoristas que vieron evaporadas sus inversiones puedan recuperar su dinero acudiendo a vía judicial mediante la previsible interposición de una acción civil que; tal y como sucediera en el caso de la “salida a bolsa de Bankia” o “las preferentes”, exija la devolución de todo el capital invertido.

Y ello sobre la base de que, si bien los inversores sí sabían qué eran las acciones y el riesgo que implicaba “jugar” en bolsa, no fue menos cierto que el folleto de la ampliación de capital de Banco Popular y las cuentas del banco en ese momento, fueron falsos.

No obstante, como decimos, la posibilidad de acudir a la vía judicial continúa postergada y a la espera de que los Tribunales y/o las Autoridades Competentes ante las que se han presentado recursos, querellas, quejas y demandas, dicten las resoluciones o comunicados pertinentes que puedan servir de base y fundamento jurídico suficientemente acreditativo para los miles de afectados por la resolución de la entidad.

Estudiamos su caso y preparamos reclamación extrajudicial personalizada:

Hasta que llegue ese momento se aconseja remitir a la entidad reclamación extrajudicial solicitando la devolución de la inversión por los engaños sufridos. En nuestro despacho podemos ayudarle a personalizar su reclamación, lo que ayudará en un futuro para la demanda judicial.