Como ya adelantábamos en Fernandez y Simón Abogados, la ya bautizada “Ley Crea y Crece” trae muchas novedades en materia económica y empresarial. Una de ellas es la modificación de los artículos 8, 9 y 10 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a emprendedores y su internalización.

La mencionada Ley regula la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), con la que los autónomos pueden evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual. Y, adicionalmente, a partir del 19 de octubre de 2022, este sistema de protección se amplía a los bienes de equipo productivo afectos a la actividad, es decir, aquellos con los que el empresario autónomo desarrolla su profesión o actividad empresarial. Todo ello bajo las siguientes condiciones:

  • La vivienda será inembargable si su valor es igual o inferior a 300.000 euros. Aunque esta cifra alcanza a 450.000 euros en caso de que la vivienda se ubique en una población de más de 1 millón de habitantes.
  • Los bienes de equipo del negocio serán inembargables siempre que: 1) estén afectos a la explotación; 2) se encuentren debidamente identificados en el Registro de Bienes Muebles y; 3) el conjunto de estos bienes no supere el volumen de facturación agregado de los dos últimos ejercicios.

Hay que tener en cuenta que estas medidas única y exclusivamente son aplicables para las personas que tengan la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada. En aras de adquirir dicho status, la Ley exige que se inscriba en el Registro Mercantil. Para el acceso es necesario que el título sea uno de los dos fijados ad hoc por el artículo 9 de la Ley 14/2013: acta notarial presentada telemáticamente en el Registro Mercantil o una instancia suscrita por el propio empresario con firma electrónica y remitida también telemáticamente al Registro Mercantil. Actualmente, el Registro Mercantil ha puesto a disposición de los ciudadanos esta solicitud, en aras de agilizar su tramitación.

Si está interesado en acogerse a esta normativa, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Fernández y Simón Abogados le asesoramos y tramitamos el alta como Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

Llame a cualquiera de nuestros teléfonos 979 74 15 59 / 618 82 24 32 o envía un correo electrónico a abogados@fysabogadospalencia.com

 

Leticia Rico

Abogada