Aunque todavía es pronto para comenzar con la campaña de la Renta, lo cierto es que, con el cierre del ejercicio fiscal de 2023, ya debemos desarrollar la planificación de las declaraciones de IRPF.
Y todo, para optimizar el resultado de las declaraciones de la renta que se presentarán a partir de abril de 2024.
Así, si eres autónomo que ejerce su actividad como persona física y tributa en el IRPF por los ingresos y gastos de su negocio, esto te interesa…¡y mucho!
1.- Pensiones de jubilación.
- Respecto a los planes de pensiones, este será el primer año en el que los autónomos que aporten a estos planes, podrán aumentar sus deducciones hasta 5.750 euros.
- En el caso de que pienses en jubilarte, se aconseja calcular diligentemente el rescate del plan de pensiones, ya que tributa como rendimientos del trabajo.
- Para quienes se jubilaron en 2021, se recuerda la oportunidad de rescatar el plan de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2023 para optar a la reducción fiscal del 40%.
- En situaciones con múltiples planes de pensiones anteriores a 2007, se aconseja aprovechar la reducción del 40% en varios ejercicios fiscales al rescatarlos gradualmente.
- Y, en caso de que fallecimiento del titular del plan de pensiones en 2023, los herederos deben evaluar adecuadamente cuándo y cómo rescatarlo, ya que ello tributa igualmente deben como rendimientos del trabajo, pues está sujeto a IPRF.
2.- Ganancias y pérdidas patrimoniales
- Si como autónomo has recibido una ayuda a lo largo de este año 2023, pero no la has cobrado, no tributarás por este importe en el IRPF de 2023, ya que el importe será una ganancia patrimonial sujeta a IRPF del año en que efectivamente se cobre.
- Para el caso de los intereses de demora, de haberse percibido éstos derivados de una devolución de ingresos indebidos, también son ganancia patrimonial sujeta y no exenta del IRPF.
3.- Rendimientos por actividades económicas.
Sin perder de vistas las deducciones para autónomos, es preciso poner de relieve varias cuestiones que tienen repercusión en la declaración de la renta para autónomos.
Así, si eres un autónomo que trabaja en casa, puedes deducirte las facturas de suministros (agua, luz, o internet), en un 30% de la parte del gasto que proporcionalmente corresponda a los metros cuadrados dedicados a la actividad, dentro de la vivienda.
Además, debes tener en cuenta que, si adquieres un activo nuevo hasta el 31 de diciembre de 2023, puedes aplicar una deducción del 5% de la inversión realizada con los rendimientos netos de la actividad de 2022 o de 2023 en la próxima autoliquidación del IRPF.
En Fernández y Simón Abogados ofrecemos, además de todos los servicios de asesoría jurídica, los servicios de una gestoría al uso. Y ello, gracias a que nuestro equipo se compone de abogados y economistas, lo que minimiza tus costes y maximiza tus beneficios, pues resolvemos todas las cuestiones que pueden surgirte en tu actividad de autónomo, tanto legales como las propiamente fiscales y de seguridad social.
Gestionamos todos tus impuestos y tasa, seguros sociales, altas y bajas, etc., brindando soluciones eficientes a nuestros clientes.
Somos la asesoría para autónomos en Palencia que estás buscando. Contacta con nosotros sin compromiso, mediante los teléfonos 618 822 432 (también WhatsApp) ó 979 74 15 59